5 grabadoras mexicanas que deberías conocer

El grabado en nuestro país tiene una importancia muy grande en la historia del arte y en la consolidación de figuras artísticas reconocidas en el extranjero. Esta expresión tuvo como principal exponente a José Guadalupe Posadas, sin embargo, autores como Casimiro Castro, Vicente Gahona, Manuel Manilla y Leopoldo Méndez, también son considerados como figuras significativas.

Las obras de las mujeres que trabajaron con esta técnica han tenido poca difusión, pero en ellas se puede encontrar la misma escuela costumbrista que refleja ambientes y críticas de la época logrando dejar un retrato de la sociedad mexicana de esa época.

 

Celia Calderón

Fue miembro fundador de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas y del Salón de la Plástica Mexicana. Su obra fue reconocida a nivel internacional exponiendo en la República Popular China y ofreciéndole una beca para estudiar en la Unión Soviética. Además, su trabajo fue equiparada por Leopoldo Méndez con el de Ángel Bracho y Pablo O’Higgins. Se suicidó el 9 de octubre de 1969 en la Academia de San Carlos en donde había dado clases.

Isabel «Chabela» Villaseñor

Estudió en uno de los Centros Populares de Pintura del México postrevolucionario, en donde aprendió a desarrollar grabados en madera y metal. Se desempeñó como muralista, pintora, cantautora de corridos y maestra rural. Además, participó en movimientos plásticos y medios libres.

María Teresa Vieyra Rincón

Su obra tuvo una marcada influencia por las ideas de las vanguardias mexicanas y rusas pero también por la Generación de la Ruptura. En 1962 obtuvo el título de maestra grabadora y se integró a la Sociedad Mexicana de Grabadores exponiendo en muestras colectivas a nivel nacional. En el año de 1964 fue incluida en el libro El Expresionismo Mexicano, editado por el INBA.

Angelina Beloff

Angelina Beloff Top de grabadoras mexicanas

A pesar de haber nacido en Rusia, es considerada mexicana por el fallido matrimonio que tuvo con Diego Rivera. Su trabajo ha sido valorado para exhibición alrededor del mundo, siendo la obra Maternidad uno de los más populares por reflejar la ocasión en la que perdió a su hijo.

Fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fundadora del Salón de la Plástica Mexicana.

Laura Elenes

Su obra abarca desde 1970 hasta 2005. De ahí que su técnica mixta se caracteriza por el uso de hilos y collage y no solo de la tradición litográfica. Las exhibiciones que tuvo incluyen colaboraciones con otros artistas contemporáneos tanto en exhibiciones nacionales como en el extranjero en Japón, Estados Unidos, España, Portugal, Grecia, Bulgaria, Turquía, Italia, Colombia y Costa Rica. ​

Creó piezas abstractas y figurativas con estética de patrones inspirada en el mundo prehispánico. Buscaba un diseño mexicano contemporáneo y no folclórico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *